Temazcal
- Javier Herrera
- 11 dic 2018
- 3 Min. de lectura
Una experiencia única “En la pancita de la madre tierra“

Deja de lado las expectativas, los juicios y todo lo que crees saber sobre esta práctica espiritual y anímate a emprender un viaje hacia el interior de tus Emociones.
En la actualidad el Temazcal constituye un método terapéutico, místico de relajación y meditación.
Además de ser una terapia de relajación, el temazcal se basa en un uso ritual de Origen prehispánico que busca purificar el Alma, desintoxicar el cuerpo y brindar un espacio de reflexión.
Temazcal significa "casa de vapor" en náhuatl; es un baño indígena en forma de cúpula, que representa la matriz de la madre tierra. Su uso ritual proviene de la época precolombina y busca purificar el alma y ayudar al retorno de la inocencia.
Es tan íntimo y cerrado que parece abrigarte. La oscuridad envuelve los rostros de tus acompañantes, incluso tu propio cuerpo. Del centro del temazcal emana el calor y la luz de las piedras volcánicas que se encuentra al rojo vivo. Las abuelas piedras, como se les llama, tienen consigo la energía del centro de la tierra.
Cuando el té medicinal se vierte sobre las piedras calientes, el aroma de las hierbas como albahaca, ruda y hierbabuena se apodera de la atmósfera interior y el vapor comienza a penetrar por la piel. Es tiempo de aprender a controlar tu Mente y guiarla hacia la paz.
La oscuridad, el encierro y el calor que se siente en cada parte del cuerpo, lejos de aterrar, son herramientas para silenciar tus pensamientos y adquirir un estado de conciencia más pleno.
Escuchas la voz del temazcalero que es la persona que guiará las meditaciones durante las cuatro puertas o periodos que conforman la ceremonia. Las cuatro puertas simbolizan los cuatro puntos cardinales y transcurren entre agradecimientos, dinámicas de liberación emocional y plegarias.
Algunas puertas son más intensas que otras, dependiendo del calor y de los temas que se tratan en cada una, que van desde conocerse a uno mismo hasta tocar el registro del amor universal.
Si aprendes a mantenerte tranquilo y logras sentir la fuerza de esta experiencia, podrás ser capaz de entablar un diálogo contigo mismo. Desde éste estado te resultará más fácil restaurar la comunicación y el contacto con todo lo que te rodea.
Cuando el temazcal llega a su fin, sales revitalizado y purificado... Una cubetada de agua fría te espera para darte la bienvenida a éste Tu Nuevo Nacimiento. Posteriormente eres cobijado y conducido a una área de descanso para que te recuperes del trabajo físico y emocional que hayas realizado.
Una vez que te recuperas es momento de rehidratarte, lo cual se hace con fruta y te que se ponen al centro de los participantes para compartir.
La sesión concluye con un masaje relajante de cara-cuello, pecho-abdomen, espalda y cabeza, que te ayudará a “cerrar” tu trabajo emocional.
La experiencia de un temazcal NO depende del guía o temazcalero, ya que él solo te invitará a participar en diversas dinámicas que te llevarán a trabajar en el aspecto físico, emocional y espiritual de tu ser y que te conducirán al límite de tus sensaciones y al análisis de temas profundos. Eres TÚ quien hace que la experiencia de entrar a un Temazcal sea tan profunda como TÚ lo decidas. De lo único que se trata es la de vaciar la mente para llenar el alma de Sabiduría Ancestral.
Algunos Beneficios que el Temazcal de brinda son:
· Depura las vías respiratorias y el aparato Digestivo.
· Ayuda a relajarse Profundamente.
· Combate el insomnio y los estados depresivos y Nerviosos.
· Hidrata, sana y tonifica la piel.
· Beneficia la circulación sanguínea.
· Apoya en trastornos hepáticos.
· Liberar las emociones.
Por lo cual, quien vive la experiencia, experimenta un Bien-Estar Integral.
Comments